12 Curiosidades sobre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

A continuación te revelaré algunos datos curiosos sobre Cien años de soledad que tardaron muchos años en ser revelados. Espero que los disfrutes.

El escritor colombiano tenía un estilo literario realmente fascinante denominado realismo mágico, que trata sobre la irrealidad habitual y cotidiana.

En 1982 García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura, y escribió Cien años de soledad, de la que surgieron las siguientes curiosidades.

1- Tardó 15 años en escribir la novela. Aunque algunos dicen que sólo fueron 18 meses.

2- Macondo, el pueblo imaginario en el que se desarrolla la novela, y a su vez, una utopía en el libro, era el nombre de una finca bananera cercana a Aracataca, su pueblo natal.

3- La muerte y la guerra son los temas fundamentales de Cien años de soledad, y gracias a su abuelo que huyó de su pueblo natal después de matar a un hombre en un duelo y además estuvo en la guerra de los mil días.

4- El coronel Aureliano Buendía llevó a su hijo a ver por primera vez un camello y no a conocer el hielo.

5- El episodio en el que Remedios la Bella doblaba las sábanas y se elevó hasta el cielo es cierto. Esto se explica porque el escritor tenía una hermana que se fue a vivir con un hombre sin estar casada, y como a la familia le daba vergüenza decir la verdad, siempre contaban a los vecinos que estaba doblando sábanas y se voló.

6- El novelista era un gran admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, con quien compartió la experiencia de conocer la nieve en la infancia.

7- El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y su abuelo, Nicolás Márquez, que también fue coronel.

8- García Márquez se crió con sus abuelos y sus tías en una gran casona, desde ahí se inspiró la estirpe de los Buendía, y a su vez, las mujeres de su familia fueron quienes le transmitieron esa visión intimista , hogareña y llena de fantasmas, la cual, años más tarde trasladó a su novela.

9- El personaje de Úrsula es un homenaje a su abuela Traquilina Iguarán Cotes, una guajira descendiente de gallegos que acogía a los muertos con la misma naturalidad que a los vivos.

10- En Cien años de soledad acontece la fiebre bananera que a su vez desemboca en la masacre de los trabajadores de la United Fruit Company a manos del ejército en la estación ferroviaria. Esto sucedió en la realidad en 1928.

11- El sabio catalán es  Ramón Vinyes , un escritor poco conocido, que le aconsejó que escribiera como hablaba.

12- Para García Márquez, Cien años de soledad no fue su libro favorito, ni tampoco el mejor.

Espero que te haya gustado ésta reseña sobre Cien años de soledad.

Hasta la próxima publicación.

elblogdecristinacomella.wordpress.com 

 

Deja un comentario